CONDICIONES GENERALES DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MODALIDAD PREPAGO

Los Términos y Condiciones de uso bajo los cuales se regula el uso del servicio de telefonía prepago, fija y móvil, de Telefónica Móviles El Salvador, S.A. de C.V. ("TELEFÓNICA") son los siguientes:

1. DEL SERVICIO.

TELEFÓNICA pone a disposición del usuario una línea telefónica (fija o móvil, según elección del usuario), que dispone de un número telefónico previamente determinado, con capacidad para recibir y originar llamadas locales, larga distancia nacional (telefonía fija) e internacionales, conforme las condiciones y dentro del área de cobertura previamente definida por TELEFÓNICA. De igual forma, a través de la línea telefónica adquirida por el usuario, éste podrá gozar de los servicios suplementarios y/o de valor agregado que se encuentren vigentes según la oferta comercial de TELEFÓNICA. El número asignado a la línea telefónica adquirida por el usuario podrá variar, previa notificación efectuada por TELEFÓNICA, en función de modificaciones a la regulación aplicable, por temas de índole técnica, administrativa o de conformidad con la ley.

2. PRECIO DE LOS SERVICIOS.

El precio de los distintos servicios de telefonía, así como los servicios intermedios y de valor agregado, han sido debidamente informados por la fuerza de ventas de TELEFÓNICA. TELEFÓNICA informará al usuario por cualquier medio, sobre las variaciones en los precios de los mismos. El cobro de las llamadas salientes y/o entrantes locales, se facturarán al segundo exacto, no obstante, se podrá acordar una modalidad diferente a favor del CLIENTE, de acuerdo a la regulación vigente. En caso de las llamadas internacionales atenderán a los métodos de redondeo conforme los estándares internacionales y adoptados por TELEFÓNICA. El usuario reconoce que todos los precios serán calculados y debitados en dólares de los Estados Unidos de América.

 

De igual manera, TELEFÓNICA se obliga a habilitar al usuario, los medios necesarios para que éste pueda consultar las tarifas y promociones vigentes para el servicio telefonía prepagada. En este sentido, el usuario acepta su obligación de reconocer a TELEFÓNICA, los precios aplicables al servicio conforme la oferta comercial vigente de TELEFÓNICA. 

 

En el servicio telefonía prepagada de TELEFÓNICA, están sujetas a tarificación todas las llamadas salientes y utilización de servicios de valor agregado, exceptuando de este supuesto, las llamadas con destino a números de emergencia y aquellos que según la oferta comercial de TELEFÓNICA no tengan costo asociado. Excepcionalmente y en función de servicios y situaciones específicas, podrán generarse cargos por llamadas entrantes, los cuales deberán ser consentidos previamente por el usuario. Tratándose del servicio de telefonía móvil, en el servicio de Roaming, desde ya queda enterado y acepta el usuario que las llamadas entrantes y salientes, así como transmisión y recepción de datos se encuentran sujetos a tarificación. El CLIENTE deberá previo a la utilización del servicio, informarse sobre las condiciones de uso, tarifas y cargos aplicables al país de destino, así como de las funciones del terminal y de las posibles configuraciones que deban realizarse, a efecto de asegurar su adecuado funcionamiento.

 

3. FORMA DE PAGO; RECARGA DE SALDOS.

El servicio de telefonía prepagada de TELEFÓNICA, opera bajo la modalidad de débito automático al saldo de consumo asignado a la línea telefónica. El usuario puede recargar el saldo de su línea a través de tarjetas raspables, o mediante cualquier otro mecanismo que TELEFÓNICA eventualmente habilite al público. El valor monetario de las tarjetas o recargas que el usuario realice no es reembolsable. El saldo únicamente puede ser utilizado en el servicio de telefonía fija y móvil prepagada que brinda TELEFÓNICA. En los casos en que el usuario reciba algún beneficio por las recargas realizadas, dichos beneficios o bonificaciones estarán sujetos a las limitaciones de vigencia y/o uso establecidas en los términos de la promoción correspondiente, los cuales serán informados oportunamente.  Queda enterado el usuario que simultáneamente al sistema de tarjetas raspables, existen, o pueden existir otros medios de recarga, cuyas condiciones de uso han sido, o serán previamente establecidas y divulgadas por TELEFÓNICA. A fin de que el usuario obtenga el mayor beneficio de estos medios, éste acepta que la utilización deberá realizarse conforme las indicaciones que al efecto se brinden o informen. El consumo generado por el usuario, es debitado conforme a las tarifas aplicables, del saldo que éste tenga disponible. El usuario podrá realizar llamadas o utilizar cualquier otro servicio que tenga un costo asociado, siempre y cuando el saldo respectivo sea suficiente para la operación a realizar. No obstante lo anterior, en el supuesto que por un motivo de fuerza mayor, las llamadas efectuadas por el usuario no sean debitadas del saldo disponible de forma automática, TELEFÓNICA procederá a debitar los montos correspondientes al consumo generado del saldo disponible en la línea prepagada, inmediatamente se solucione el tema que provocó tal inconsistencia. El saldo recargado no vence, no obstante, si en la línea telefónica no se registra tráfico entrante o saliente en un periodo no mayor a 90 días, el saldo se perderá al ser desactivada la línea telefónica. La vigencia del saldo promocional se dará a conocer por los medios que TELEFÓNICA estime conveniente y podrá modificarse previa notificación a los clientes, lo cual surtirá efectos para nuevas recargas. 

 

 

4. VIGENCIA.

La vigencia de la línea y conservación del número previamente asignado, estará condicionada a que el usuario mantenga la línea activa mediante el tráfico que ésta genere o reciba. Si la línea telefónica no genera o recibe llamadas hasta por un período de 90 días contados a partir de la última llamada recibida o hecha por el usuario. Vencido dicho plazo, el servicio será suspendido y TELEFÓNICA podrá reasignar el número asociado a la línea adquirida por el usuario.

5. REGISTRO DE USUARIOS.

De conformidad con el Artículo 30-A de la Ley de Telecomunicaciones, TELEFÓNICA debe llevar un registro de todos los usuarios, incluyendo los de pago previo, debiendo mantener dicha información a disposición de las autoridades competentes. En consecuencia, queda enterado el usuario que en caso que éste transfiera la titularidad del servicio a un tercero sin notificarlo previamente por escrito a TELEFÓNICA, TELEFÓNICA podrá suspender la prestación del servicio sin aviso previo. TELEFÓNICA se obliga a poner a disposición del usuario, los medios necesarios para que éste pueda notificar oportunamente el cambio de titularidad del servicio. De igual manera, TELEFÓNICA se obliga a resguardar fielmente la confidencialidad de los datos de sus usuarios, exceptuando aquellos casos en que los usuarios de forma expresa hayan autorizado a TELEFONICA la compartición de los mismos con terceros..

6. ADQUISICIÓN DE TELÉFONO A PRECIO ESPECIAL; CONDICIONES DE USO.

En función de la política comercial vigente de TELEFÓNICA, TELEFÓNICA podrá comercializar las líneas telefónicas en conjunto con un terminal telefónico específico, que haya sido previamente certificado por el fabricante para ser utilizado en la red TELEFÓNICA, y el cual podrá ser comercializado por TELEFÓNICA al público con un descuento en relación al precio de lista del terminal (“Precio especial”), según la oferta comercial que posea vigente TELEFÓNICA. En el supuesto anterior, se entenderá que la oferta de TELEFÓNICA se encuentra conformada en su conjunto y de manera indivisible por la línea telefónica y el terminal en la forma en que han sido asociados y consecuentemente registrados en el sistema informático que soporta el funcionamiento de su red de telecomunicaciones.  

 

Por lo anterior, TELEFÓNICA no garantiza la prestación del servicio, ni el adecuado funcionamiento de la línea telefónica o del terminal, en caso que el usuario modifique la estructura del producto que le ha sido entregado, ya sea mediante el intercambio o retiro de la SIM CARD (“el Chip Movistar”) asociada al terminal telefónico, aún cuando ésta sea posteriormente instalada o reinstalada en el mismo. En caso que el usuario desee realizar alguna modificación al producto entregado por TELEFÓNICA, éste deberá acercarse a cualquiera de los centros de atención presencial de TELEFÓNICA habilitados a lo largo del país.
   
TELEFÓNICA manifiesta que en cumplimiento al marco regulatorio vigente, todos los terminales que se entregan al usuario no contienen restricción alguna para ser utilizados en la red de un tercer operador. Sin embargo, considerando que todos los terminales que TELEFÓNICA comercializa y asigna a sus usuarios han seguido un proceso de validación y se encuentran garantizados por el fabricante para cumplir los estándares de calidad asociados a la red TELEFÓNICA, TELEFÓNICA no garantiza el adecuado funcionamiento del referido terminal en redes ajenas a la red de TELEFÓNICA en El Salvador o en el extranjero. 

 

En lo relativo al terminal, TELEFÓNICA se obliga para con el usuario a honrarle las garantías ofrecidas por el fabricante en los terminales telefónicos o accesorios nuevos que se hayan entregado al usuario, por un periodo de 12 meses a partir de la entrega al usuario. La garantía por un periodo de 12 meses, no comprende cargadores, transformadores y baterías, las cuales solamente se garantizan por un tiempo de seis meses a partir de su entrega. No procederá la garantía, cuando sea evidente que el equipo o accesorios reflejan golpes o estado de humedad, que han sido manipulados por el usuario o por un tercero, o que las deficiencias han sido producidas por la utilización de accesorios genéricos, según dictamen del taller autorizado por el fabricante de los equipos.


El usuario se encuentra en la libertad de adquirir en propiedad el terminal telefónico de su elección a efectos de utilizarlo en el servicio de telefonía fija o móvil modalidad prepago. A tales efectos, el usuario deberá de reconocer a TELEFÓNICA el precio de lista que conforme a la oferta comercial vigente corresponda a dicho terminal.

7. EQUIPOS AUTORIZADOS.

A efectos de gozar del servicio, el usuario podrá utilizar el terminal móvil de su elección, siempre y cuando: i) sea compatible con la tecnología y las características de la red de TELEFÓNICA; ii) el usuario se encuentre en la posibilidad de documentar la legítima propiedad o tenencia del terminal que pretende utilizar.

8. SUSPENCIÓN Y DESCONEXIÓN DEL SERVICIO.

Adicionalmente a lo dispuesto en la Ley de Telecomunicaciones, TELEFÓNICA podrá desconectar la línea telefónica asignada al usuario en cualquiera de los siguientes casos: a) Si el usuario deja transcurrir un período consecutivo de 90 días calendario sin generar tráfico telefónico; b) Por sospechas de fraude en la utilización del servicio; c) Cuando el usuario utilice un terminal no autorizado, validado u homologado por TELEFÓNICA y que genere daños en la red, conforme lo aquí indicado; d) Cuando el usuario utilice terminales sobre los cuales recaiga una denuncia de robo o extravío y e) Por incumplimiento a lo establecido en el artículo 30-A de la Ley de Telecomunicaciones.

9. COBERTURA.

Tratándose del servicio de telefonía móvil, el usuario podrá gozar del servicio en las áreas de cobertura de TELEFÓNICA, dentro del territorio de la República de El Salvador y en el exterior del país en donde sea viable la utilización de este servicio en la modalidad de Roaming. La cobertura no comprende espacios aéreos ni marítimos. TELEFÓNICA pondrá a disposición del CLIENTE los medios para que conozca sus áreas de coberturas, tales como su página Web, Centros de Atención al Cliente, etc. Queda enterado el CLIENTE en cumplimiento a lo ordenado en la normativa vigente, TELEFONICA podrá modificar las áreas de cobertura durante la vigencia de este Contrato. 

 

En lo referente al servicio de telefonía fija inalámbrica, la dirección proporcionada por el usuario para el uso de dicho servicio, permite a TELEFÓNICA asegurarle la mejor calidad y cobertura disponible, por lo que todo cambio en la dirección de uso del servicio, debe ser previamente notificado y se encuentra sujeto a la aprobación de TELEFÓNICA en función de la disponibilidad de los recursos de la red y una adecuada configuración del servicio. Por lo anterior, TELEFÓNICA no garantiza la utilización del servicio desde un lugar diferente al identificado oportunamente.

10. CALIDAD DEL SERVICIO.

TELEFÓNICA suministrará los servicios de telefonía móvil conforme a los niveles de calidad establecidos en la legislación vigente y conforme a los estándares internacionales de operación, a manera de asegurar la continuidad del servicio al CLIENTE. Las fallas de red, interrupción de la interconexión y otros, originados en las redes de destino no serán considerados a efectos de determinar la calidad del servicio. TELEFÓNICA no garantiza el adecuado funcionamiento del servicio, en caso que el terminal utilizado por el CLIENTE no haya sido adquirido directamente de TELEFÓNICA

11. DESPERFECTOS.

Cuando existan fallas en el servicio, imputables a TELEFÓNICA, TELEFÓNICA efectuará la reparación del sistema en el menor tiempo posible y adoptará las medidas de compensación que estime pertinentes, de acuerdo al grado y tiempo de afectación, tales como bonificaciones especiales, descuentos en la facturación entre otros, en todo caso, el cliente podrá interponer su reclamo según se dispone en la cláusula 13 de este documento.

12. CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR.

El CLIENTE reconoce que pueden existir situaciones o acontecimientos impredecibles, imprevistos o que previstos no puedan evitarse y que imposibiliten el cumplimiento de las obligaciones contractuales para ambas partes. En este supuesto, ninguna de las partes será considerada como responsable, ni estará sujeta a la imposición de sanciones por incumplimiento o demora de sus obligaciones.

13. RECLAMOS SOBRE EL SERVICIO; CONSULTAS; SOLICITUDES.

A) Los reclamos referentes al servicio de telecomunicaciones que TELEFONICA le brinda, deberán ser presentados por escrito en las oficinas de atención al cliente de TELEFÓNICA. La respuesta favorable o desfavorable, será comunicada al CLIENTE por escrito, a la dirección indicada por el cliente o a un correo electrónico autorizado por el cliente para recibir notificaciones, dentro del plazo máximo de diez días hábiles siguientes a la fecha de presentación del reclamo. B) TELEFÓNICA pondrá a disposición de sus clientes diferentes medios de atención a través de los cuales el CLIENTE podrá realizar consultas, aclaraciones o solicitar información adicional sobre los servicios contratados, lo cual no será considerado como reclamos para los efectos establecidos en la Ley de Telecomunicaciones. C) TELEFÓNICA pondrá a disposición de sus clientes diferentes medios, tales como, Centros de Atención Presencial, Call Center, página Web, Aplicaciones etc., para que pueda realizar solicitudes relacionadas con el servicio, activar o desactivar servicios de valor agregado, entre otros,  en cuyo caso, el CLIENTE reconoce y acepta que el registro ingresado por el ejecutivo de atención o los registros electrónicos que se generen, serán prueba plena y fehaciente para documentar la solicitud realizada por el CLIENTE, salvo prueba en contrario.

14. SERVICIOS SUPLEMENTARIOS Y/O DE VALOR AGREGADO.

Los servicios suplementarios y/o de valor agregado estarán a disposición del CLIENTE desde la activación del servicio telefónico, pudiendo solicitar posteriormente la desactivación de estos servicios o la habilitación de los nuevos que TELEFÒNICA ponga a su disposición, a través de los medios que TELEFÓNICA haya dispuesto e informado previamente para tales efectos. El CLIENTE deberá, previo a la utilización de los servicios, informarse sobre las tarifas y cargos aplicables, así como de las condiciones de uso, a efecto de asegurar su adecuado funcionamiento. La activación y utilización de cualesquiera de los servicios suplementarios y/o de valor agregado, implicará una aceptación expresa a los términos y condiciones de operación, incluyendo el valor de los cargos y o tarifas que se generen.

15. PROMOCIONES, SORTEOS Y OTROS BENEFICIOS.

Las tarjetas y cualquier medio de recarga, podrán estar beneficiadas con promociones, sorteos, bonificaciones, etc. las cuales serán anunciadas previamente por TELEFÓNICA. Todo beneficio que el usuario reciba podrá ser utilizado durante su periodo de vigencia, una vez que el usuario haya agotado el saldo adquirido, salvo que se indique lo contrario, según la oferta comercial vigente de TELEFÓNICA. Queda enterado el usuario que los saldos bonificados asociados a una recarga, tienen una fecha de vencimiento fatal e improrrogable, salvo que Telefónica indique lo contrario. Adicionalmente, pueden existir promociones, cuyas vigencias serán determinadas por TELEFÓNICA y comunicadas al usuario de forma oportuna.

16. ACTUALIZACIÓN DE CONDICIONES.

Las presentes condiciones de uso podrán variar conforme a la política comercial vigente de TELEFÓNICA, las cuales deberán hacerse del conocimiento del usuario por cualquier medio según lo determine TELEFONICA a efectos de consulta las condiciones de uso estarán disponibles en todo momento a través del sitio Web www.movistar.com.sv o en cualquiera de las Tiendas Telefónica o CAP habilitados por TELEFÓNICA a lo largo del país.

17. DISPOSICIONES ESPECIALES

En cumplimiento a las regulaciones aplicables en materia de telecomunicaciones y protección al consumidor, TELEFÓNICA garantiza al usuario la confidencialidad de sus datos y el secreto de sus comunicaciones, salvo cuando exista resolución de autoridad competente en la investigación de hechos punibles en la que se ordene la entrega de información y/o la intervención de la línea utilizada por el usuario. 

 

No obstante lo anterior, queda enterado el usuario que la asignación de los lotes numéricos que realiza SIGET a los operadores de telefonía constituye información pública, razón por la cual, la distribución de los lotes numéricos -sin acceso a datos personales del titular de la línea-  es susceptible de ser utilizada por proveedores de servicios para realizar campañas de telemarketing, mediante las cuales podrán ser puestos a disposición del usuario diferentes servicios, relacionados o no con el rubro de las telecomunicaciones. En ese sentido, queda a discreción del usuario de la línea el revelar a estos proveedores y autorizar a estos proveedores el uso de su información de carácter personal, incluidos, pero no limitados a datos personales y crediticios del usuario.     

 

Finalmente, TELEFÓNICA podrá contactar al usuario o enviarle información relacionada con la ejecución del contrato, sus obligaciones y la prestación de los servicios de TELEFÓNICA a través de cualquiera de los medios registrados ante TELEFÓNICA. Asimismo, TELEFÓNICA podrá enviar información adicional al usuario relacionada con mercadotecnia directa, lo que incluye, entre otros, promociones, ofertas, nuevos servicios o servicios de terceros prestados a través de, o en conexión con TELEFÓNICA. En caso de que el usuario contrate con TELEFÓNICA servicios adicionales a los servicios básicos de telecomunicaciones y estos servicios sean prestados, total o parcialmente, por un tercero, el usuario autoriza a TELEFÓNICA a compartir los datos personales del usuario a dicho tercero, pero con el único fin de que sus datos sean tratados en la medida estrictamente necesaria y proporcionada para la prestación de los servicios contratados, según los términos y condiciones de dichos servicios y nunca para efectos de mercadeo u otro tipo de tratamiento por parte del tercero.

18. ACEPTACIÓN.

El usuario manifiesta que previo a la adquisición de la línea prepago, se le han informado y explicado los términos y condiciones de uso para el servicio de telefonía prepagada. De TELEFÓNICA, de la SIM CARD y del terminal – cuando sea el caso-. En consecuencia, al utilizar el servicio de telefonía modalidad prepago, el usuario acepta expresamente las presentes condiciones generales y las características del servicio.